diet-3
Alimentación saludable

¿Por qué engordas después de hacer dieta?

¿Por qué engordas después de hacer dieta?

Buena pregunta, ¿no te parece? Es casi una suposición que después de «hacer dieta» uno volverá a aumentar de peso. Si suponemos que lo que le sucede a más del 50% de la población es «normal», incluso podemos decir que engordar después de la dieta es más probable. ¡No somos nosotros quienes decimos, son los estudios!

Precisamente en la Parte 2, le mostramos un artículo de la prestigiosa revista Nature que revisó la efectividad de varias estrategias de pérdida de peso a lo largo del tiempo.

Podemos verificar que todas las intervenciones registran una pérdida de peso máxima a los 6 meses con mantenimiento posterior o recuperación de peso. De hecho, «el problema» no se trata de perder peso inicialmente, se trata de un mantenimiento a largo plazo.

¿Has notado la línea azul claro que representa una dieta severa con restricción de energía? Estos son, por ejemplo, la dieta «desintoxicación», «fruta», «savia», entre otros. Es decir, si «dejamos de comer» es normal tener una pérdida de peso alta y rápida. Sin embargo, sabemos que la recuperación de este peso está garantizada. Es precisamente de estas «dietas» más severas de las que queremos hablar hoy.

Pero, ¿por qué recuperas tanto peso en tan poco tiempo?

En contraste, la línea verde “dieta + ejercicio” representa un cambio en el estilo de vida (hábitos alimenticios y actividad física), tal como lo promovemos en un diario dietético. Sí, sabemos que la pérdida de peso es más lenta, pero la recuperación de peso con el tiempo también es menos probable a menos que se abandone lo «aprendido». Compare con las líneas de «solo dieta» o «solo ejercicio», que logran una pérdida de peso más modesta y de 12 meses.

A su vez, los reemplazos de comida, el orlistat y la sibutramina (medicamentos) arrojan resultados a los 6 meses similares a la línea «dieta + ejercicio», pero todos sabemos que son soluciones efímeras, ya que no tomamos medicamentos ni comemos «barras y batidos» para siempre. . Por supuesto, si no se apega a la «dieta + ejercicio», recuperará fácilmente el peso.

Volvamos al tema, ¿por qué recuperamos peso tan fácilmente después de una dieta restrictiva o medicamentosa? Podemos diseccionar este tema desde un punto de vista físico y psicológico. Ambos tienen su impacto.

Comparación entre enfoques nutricionales

Debe hacerse una comparación entre los enfoques nutricionales no solo por la pérdida de peso lograda a mediano y largo plazo, sino también por los beneficios para la salud que conllevan.
 
    Comenzando con los beneficios para la salud: se ha discutido mucho sobre qué enfoque tiene la mayor cantidad de beneficios en términos de disminución del riesgo cardiovascular. Es decir, disminución de parámetros como colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Entonces, si los enfoques son igualmente efectivos en los beneficios para la salud después de 1 año, ¿cuál es el más efectivo para perder peso?
    En el mediano plazo, esta respuesta ya se ha dado en los resultados de la revista Nature, divulgada en el tema anterior. Consulte también este cuadro que describe la pérdida de peso a lo largo del tiempo (meses) comparando varias estrategias de pérdida de peso:

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *