imageme co-1-pag-02
Cosméticos

Cosmética verde: una oportunidad para pequeños mercados

Comprenda cómo las pequeñas empresas y las cooperativas sostenibles encuentran la cosmética orgánica como una oportunidad para destacarse y sobrevivir en la industria.

¿Estás en el equipo que si eres orgánico, si eres sostenible, mucho mejor? Para asegurarse de que no está solo. Se prefieren opciones de productos y servicios cada vez más saludables, o menos amigables con el medio ambiente, por lo que el mercado está cambiando para mantenerse al día con esta tendencia.

Este es un negocio en auge que está alineado con las demandas de la sociedad para un mundo más sostenible.

En el negocio de la belleza, el consumo de cosméticos verdes llegó para quedarse. En este contenido, hablaremos sobre esta realidad como una posibilidad comercial para usted.

Cosmética ecológica

La investigación muestra que los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas de conservación de las especies, el conocimiento tradicional asociado con la naturaleza y el comercio justo entre empresas y comunidades. También tienden a rechazar las marcas que no respetan los aspectos éticos de la cadena de suministro de ingredientes naturales, incluidos los derechos de las comunidades.

Todos los días, el stock de productos menos agresivos aumenta en los estantes de los salones de belleza, tanto para los consumidores finales como para los profesionales que los manejan a diario. Esta combinación es lo que hace toda la diferencia en esta historia.

Pero debes tener mucho cuidado:

Según el estudio Cosméticos basados en productos naturales, realizado por Sebrae en colaboración con la Escuela de Publicidad y Marketing (ESPM), la existencia de un ingrediente natural en la fórmula no caracteriza al cosmético como un producto natural.

¿Cuándo es natural?

Para que los cosméticos se consideren naturales, deben seguir estándares estrictos en su proceso de formulación. No pueden contener ingredientes químicos entre sus componentes: está prohibido el uso de conservantes en los productos.

Es precisamente la no utilización de conservantes lo que, al acortar la vida útil de los cosméticos, aleja a las industrias convencionales del mercado verde. Por lo tanto, las empresas centradas en el desarrollo de cooperativas sostenibles pueden fortalecerse en este entorno empresarial. Después de todo, este es un negocio en auge, ya que está alineado con las demandas sociales de un mundo más sostenible y económicamente más justo.

Proceso productivo

Para ayudar a los empresarios (futuros o actuales) en esta línea específica de negocios, Sebrae ha realizado un diagnóstico de cosmética ecológica en base a la información obtenida de estudios científicos sobre el tema.

El estudio reveló que hay tres factores principales que deberían ser el centro de atención durante el proceso de producción, especialmente aquellos basados ​​en productos naturales en su composición.

Contaminación bacteriana de cosméticos

Este ha sido uno de los problemas más importantes de la industria cosmética. Estos productos son sustratos para la supervivencia y el desarrollo de una amplia variedad de microorganismos; y tienen algunos elementos que facilitan su crecimiento, tales como: lípidos, polisacáridos, alcohol, proteínas, aminoácidos, glucósidos, esteroides, péptidos y vitaminas. Por lo tanto, las condiciones adecuadas de oxigenación, pH, temperatura, grado osmótico, actividad superficial, perfume y aceites esenciales presentes en los cosméticos favorecen la multiplicación microbiana.

Materia prima natural utilizada con altas cargas microbianas

Generalmente utilizadas en la fabricación de cosméticos, las materias primas son post-sintéticas, con baja carga microbiana, pero las de origen natural pueden contener altas cargas microbianas.

Necesidad de agua pura para la fabricación de cosméticos.

Para la producción de cosméticos naturales, la necesidad de agua pura en pequeñas o grandes cantidades es uno de los mayores problemas de la industria cosmética. Los procesos deben utilizarse constantemente para producir agua pura mediante destilación y desionización (desmineralización de intercambio iónico), ya que gran parte del agua del medio ambiente se encuentra en condiciones no potables, de acuerdo con las normas de la ley brasileña. El agua no potable es agua que, en 100 ml de muestra, indica la presencia de bacterias coliformes.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *